miércoles, 27 de febrero de 2013

Cumplió 109 años y cumplirá mas.

Que no coman carne de puerco, e ingieran poca de res. Que mejor opten por pescado y "pollito". Claro, muchas verduras, lentejas, garbanzos, habas y frijoles sin grasa. Tampoco es bueno desvelarse, advierte con una seguridad que convence a cualquiera.

“Todo eso es pura vida que le da a uno; pero hay muchos que se apalancan con la carnita, cuídense mucho para que sepan vivir más; si Dios les va a dar muchos años, que les dé más todavía”, dice.

Estos son los consejos de la señora Evangelina Cruz, que este mes cumplió 109 años de vida, y hoy fue festejada por Sistema DIF Zapopan y el Club de Adultos Mayores Luz de Día, de Chapalita Sur, que agrupa a personas de la tercera edad en el municipio.

Evangelina tiene la lucidez de una persona de menor edad, pero con recuerdos de la época de La Cristiada, y con la experiencia de haber enterrado a su marido y a sus tres hijos.

No tiene a nadie, ni un solo familiar le sobrevive; habita sola en una casa en la colonia Lomas del Centinela. Se mueve por sí sola y anda sin problema; sólo con alguno que otro achaque del asma que padece desde hace 28 años, así como colitis y gastritis que le llegaron desde hace años.

El club recolectó dinero entre sus miembros y lograron juntar dos mil pesos, que serán destinados a la compra de material de construcción y  mantenimiento de su vivienda. Además, una empresa privada le donó un lavadero.

Por su parte, el DIF Zapopan le otorgará una despensa mensual para ayudarla en sus gastos básicos.

Sin ninguna ayuda, Evangelina se paró de su lugar y camino hacia el pastel que le regalaron para partir la primera rebanada. No faltó el clásico “mordida, mordida”, pero la señora siguió festejando con música en la terraza del parque Guadalupe Zuno, en la colonia Chapalita.

Atenta a las palabras que le dirigieron por su reciente cumpleaños, con una sonrisa y lágrimas en su rostro, se dijo afortunada porque se le ha permitido vivir todos estos años.

Pero nunca es suficiente; sus ganas de vivir son envidiables. Pidió a Dios que la deje llegar, al menos, a la edad en que murió su madre.

Con una voz clara y fuerte, doña Evangelina comentó: “Que Dios me deje más vivir para que yo goce más; aunque ya tengo muchos años, pero no estoy desesperada tampoco, le pido todavía a Dios que me deje vivir si quiera a la edad que murió mi santa madre, ella murió de 112 años y yo eso quiero”.

Repartió bendiciones a todos los presentes y dijo que quiere seguir cumpliendo años, para seguir disfrutando la vida.

Mujer zapopana

Evangelina nació el 13 de febrero de 1904, en el municipio de Zapopan. Desde hace más de dos años asiste al Centro Metropolitano del Adulto Mayor (Cemam), a donde acude recurrentemente y realiza actividades como jugar lotería y convivir con otras personas.

También está inscrita al padrón de Adultos Mayores en Desamparo, y el DIF Zapopan le otorga apoyo médico y alimentario.

Quien esté interesado en unirse a algún grupo de la tercera edad en Zapopan, pueden comunicarse al teléfono 38 34 55 20, o acudir directamente a calle Cerrada Santa Laura sin número,  entre Santa Laura y avenida Las Torres, en la Colonia Santa Margarita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario