miércoles, 27 de febrero de 2013

Guatemala rinde luto a víctimas de la guerra

A pocas semanas de que inicie en Guatemala el juicio histórico contra el ex dictador Efraín Ríos Montt por cargos de genocidio contra poblaciones indígenas durante su régimen (1982-1983), familiares recordaron este lunes a las miles de víctimas de la guerra civil en  este país centroamericano. 

Claveles rojos y fotografías de algunos de los 200 mil muertos o desaparecidos que según la ONU dejó el conflicto armado entre 1960 y 1996, fueron colocados en la plaza central capitalina para conmemorar el día de la dignificación de las víctimas de la guerra. 

"Existen sentimientos encontrados", dijo la activista en derechos humanos, Iduvina Hernández, al explicar que por un lado el juicio contra el ex dictador es un paso importante para la justicia de las víctimas pero "la parte dolorosa y triste" es recordar la ausencia "del ser querido".  

Una coalición de organizaciones sociales que integran la "Coordinación  Genocidio Nunca Más", señaló en un comunicado su "satisfacción" por el proceso judicial contra Ríos Montt y el ex oficial de inteligencia José Rodríguez, miembro de la cúpula militar de la época, aunque mencionaron que ello no es  suficiente. 

"Consideramos que los avances en materia de justicia son pocos en comparación con la barbarie cometida por agentes del Estado durante el conflicto armado", detalla el boletín divulgado por el colectivo defensor de  los derechos humanos. 

Mientras tanto, Ronald Solís, integrante de la oficina de derechos humanos de la Iglesia católica en Guatemala, explicó que un proceso penal contra un militar, ex jefe de Estado, "evidencia" que ocurrieron hechos graves en el país durante la guerra "que no se deben olvidar".  

El juicio oral y público por genocidio contra el ex dictador guatemalteco iniciará el 19 de marzo, cinco meses antes de lo previsto inicialmente, en el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo a cargo de la jueza Jazmín Barrios. 

Otras conmemoraciones se realizaron en diferentes departamentos del país, principalmente en comunidades indígenas del oeste, donde ocurrieron la mayoría de masacres. 

En el Congreso, un grupo de activistas solicitó a los diputados la aprobación de una ley para crear una comisión de búsqueda de unas 45 mil personas desaparecidas durante la guerra.  

El gobierno por su lado efectuó un acto en el Palacio Nacional de la Cultura en homenaje a un grupo de familiares de víctimas.   

El día de la Dignificación de las Víctimas de la guerra se celebra en conmemoración del 25 de febrero de 1999, cuando la Comisión de Esclarecimiento Histórico auspiciada por la ONU presentó un informe que atribuye al ejército el 93 por ciento de las matanzas cometidas durante el conflicto, que costó la vida a unas 200 mil personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario